Este trimestre hemos trabajado el respeto, la empatía y la colaboración entre nuestros alumnos y alumnas, en definitiva el valor del COMPAÑERISMO.
El compañerismo implica buena disposición a establecer un vínculo de colaboración, involucrando el deseo de bien hacia el otro, la comprensión y la honestidad entre las personas.
Se han propuesto diversas actividades (escolares y lúdicas) para que:
· Ejerciten la paciencia y la espera.
· Aprendan a opinar sin descalificar.
· Puedan ponerse en el lugar de los otros.
· Aprendan a escuchar a los otros.
· Estén atentos no sólo a sus palabras sino también a sus posturas y a sus gestos.
· Midan las consecuencias de sus actos.
La escuela es un ámbito muy importante para el niño, pero va junto a la familia. Así, la escuela y la familia se complementan en la hermosa tarea de ayudar a los niños a crecer en valores.
EL PAPEL DE LOS PADRES
¿Qué pueden hacer los familiares para favorecer en los niños su autoestima y el compañerismo?
1. Transmitirles mensajes positivos. Potenciar su singularidad: Uno de los elementos de la autoestima es el reconocimiento de las propias cualidades y de la mezcla singular que hace a cada ser única y especial.
2. Ayudarles a afrontar las equivocaciones: “No pasa nada. Todos nos equivocamos alguna vez”.
3. Invitar a los niños a compartir: Es bueno que los niños se acostumbren a prestar sus cosas, incluso a ponerlas en común. Es una manera de confiar en sí mismo y en los demás.
4. Potenciar el juego con sus iguales, en casa, en el parque… bajo la atención de los adultos, conociendo a los amigos con los que se relaciona.
5. Animarles a expresar lo que sienten.
6. Darles parte de responsabilidad en una tarea: El paso del trabajo individual al trabajo en equipo hace al niño descubrir lo gratificante que es aportar sus ideas, su tiempo y su esfuerzo a una labor común.
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